Translate

domingo, 24 de febrero de 2013

CONSULTORIA CONFERENCIA REGIONAL HUMANITARIA CONSEJO NORUEGO-BOGOTA.


CONSULTORÍA CONFERENCIA REGIONAL HUMANITARIA CONSEJO NORUEGO PARA REFUGIADOS.

NRC - Consultoría Conferencia Regional Humanitaria. Ubicación: Bogotá
Consultoría Conferencia Regional Humanitaria; Profesional en temas relacionados con Desplazamiento Forzado y Refugio y/o con experiencia en Incidencia política o Derecho internacional. Experiencia Laboral: Mínimo tres (03) años de experiencia en Coordinación de espacios interinstitucionales o plataformas de la sociedad civil. Experiencia en Diseño, Formulación y evaluación de proyectos de
Fecha límite de aplicación lunes 04 de marzo de 2013, hasta las 5:00 p.m., hora Colombiana.
Ubicación:   Bogotá D.C., Colombia



DESCRIPCIÓN GENERAL
El trigésimo aniversario de la Declaración de Cartagena (1984) y el décimo del Plan de Acción de México (2004) son buenas oportunidades para evaluar, adecuar y mejorar la protección que los estados latinoamericanos y caribeños ofrecen a personas refugiadas y desplazadas de la región.
Por este motivo, el Comité de Seguimiento al Plan de Acción de México, colectivo de organizaciones de la sociedad civil latinoamericana, busca iniciar un proceso de dos años (2012- 2014) que culmine en acuerdos asumidos por los mismos Estados para mejorar los estándares de protección en la región. Este Comité tiene en su haber la realización de la Conferencia Regional
Humanitaria entre Estados y sociedad civil, en Quito 2010, cuyo fin fue la evaluación del Plan de Acción de México. Está compuesto por organizaciones regionales y mundiales especializadas en la defensa y promoción de los derechos de personas refugiadas y desplazadas, y cuenta con el auspicio del ACNUR.
Este Comité técnico requiere por 4 meses de una persona para diseñar el proyecto y la ruta de trabajo que culminará con la Conferencia Regional Humanitaria del 2014.
Objetivo del Comité de Seguimiento:  Facilitar la evaluación conjunta, entre los Estados y  la sociedad civil, de los mecanismos para la protección de personas refugiadas y desplazadas en la región y la adopción de compromisos para mejorarlos por parte de los Estados, con participación de la Organización de las Naciones Unidas.
Objetivos específicos del Comité de seguimiento:
1. Promover la articulación de redes subregionales  de organizaciones de la sociedad civil como mecanismo de incidencia.
2. Diagnosticar la situación de personas refugiadas y desplazadas y evaluar los mecanismos actuales de protección.
3. Evaluar esta situación a la luz de los compromisos de la Declaración de Cartagena (1984) y el Plan de Acción de México (2004).
4. Promover en los Estados la adopción de compromisos para mejorar los mecanismos de protección en la región.

METODOLOGÍA
Desarrollar el proyecto de forma integral (propuesta y presupuesto) para culminar con la Conferencia Regional Humanitaria en el 2014. Se deberá:
1. Evacuar todas las consultas necesarias a la implementación del proyecto.
2. Establecer la ruta y el plan de trabajo de la Secretaría Técnica.
3. Apoyar las reuniones para la consecución de los  recursos necesarios para la implementación del proyecto en conjunto con las organizaciones promotoras.
4. Facilitar la circulación oportuna de información.
5. Coordinar las acciones que propicien la participación del comité con las diferentes organizaciones a lo largo del proceso.  NRC - Consultoría Conferencia Regional Humanitaria

DESCRIPCIÓN DE ROLES Y RESPONSABILIDADES
La supervisión técnica de la Consultoría la realizará una de las Agencias promotoras y las principales tareas serán:
1. Diseñar una propuesta narrativa y financiera estableciendo la ruta de trabajo.
2. Facilitar la información y organizar las reuniones del comité con el fin de estudiar la propuesta y los pasos a seguir en el desarrollo del proyecto.
3. Establecer contactos, conformar los grupos de interés y llevar a cabo reuniones con potenciales donantes para asegurar la financiación del proyecto.
4. Realizar un análisis de factibilidad del proyecto y presentar los insumos al Comité.
5. Coordinar y facilitar las reuniones mensuales del Comité de Seguimiento de la Conferencia Regional Humanitaria.
6. Entregar los productos acorde a los plazos establecidos.
7. Programar las visitas, logística y  desarrollo de las reuniones de coordinación y Secretaría Técnica.
8. Respetar las normas de visibilidad e información pública de NRC.


RESULTADOS O PRODUCTOS
PRODUCTO FECHA DE ENTREGA
Diseño y elaboración de una propuesta narrativa y financiera para la Conferencia Regional Humanitaria
La propuesta tendrá que contener los siguientes componentes:
1. Resumen ejecutivo
2. Propuesta narrativa ( Introducción-Justificación-Modelo Lógico)
3. Presupuesto detallado
Los formatos se definirán en el momento de la contratación. 15  de Mayo 2013
Coordinar las reuniones periódicas del comité de seguimiento  Mensualmente
Identificación de los potenciales socios financiadores, grupos focales(con identificación de actores claves, rol de las instituciones y mapeo de las organizaciones actuantes en las fronteras y subregiones).
Todo mes de mayo y junio 2013
Análisis de factibilidad y recomendaciones al comité 15 de Julio 2013

PERFIL PROFESIONAL
Nivel de Educación
Profesional en temas relacionados con Desplazamiento Forzado y Refugio y/o con experiencia en
Incidencia política o Derecho internacional.
Experiencia Laboral
Mínimo tres (03) años de experiencia en Coordinación de espacios interinstitucionales o plataformas de la sociedad civil. Experiencia en Diseño, Formulación y evaluación de proyectos de
Cooperación Internacional. NRC - Consultoría Conferencia Regional Humanitaria
Idiomas
Para el presente cargo el castellano escrito y hablado excelentemente es esencial. Los conocimientos del idioma Inglés son altamente valorados.
Otras habilidades
• Experiencia en procesos de logística.
• Excelente redacción.
• Persona flexible y con iniciativa, que pueda prever potenciales problemas y proponer soluciones.

DURACIÓN, TIPO DE CONTRATO Y HONORARIOS

Contrato de Consultoría de 4 meses iniciando tan pronto como sea posible, con honorarios de $4.000.000 mensuales. Los costos de seguro médico, desplazamiento, alojamiento y alimentación serán asumidos por el/la consultor/a. La consultoría está financiada por parte del Consejo Noruego para Refugiados, CODHES, el Servicio jesuita para los refugiados y  Project Counselling Service
PCS. Se requiere disponibilidad inmediata.
PROCESO DE SELECCIÓN
Quienes estén interesados por favor ingresar a la página web  www.nrc.org.co y diligenciar el formato de hoja de vida y enviarlo con carta de motivación al siguiente correo electrónico:
application@nrc.org.co indicando en el asunto:  “Consultoría Conferencia Regional Humanitaria” y nombre completo. Fecha límite de aplicación lunes 04 de marzo de 2013, hasta las 5:00 p.m., hora Colombiana.
Nota Importante: Sólo serán analizadas las propuestas que cumplan con todos los requisitos solicitados y que sean enviadas en la fecha indicada.





Términos de Referencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario