Translate

martes, 26 de febrero de 2013

UNODC Analista Institucional


Fecha: 25 de Febrero de 2013

Tengo el agrado de enviar adjunto los términos de referencia para el cargo de:

 

• Analista Institucional — COL/K53

Las personas interesadas en esta vacante, deben enviar el Formato P11 que encontrarán en nuestra página web (unodc.org/colombia/es/vacantes), debidamente diligenciado y firmado, en sobre cerrado, a la siguiente dirección: Calle 102 No. 17A — 61, Edificio Rodrigo Lara Bonilla en la ciudad de Bogotá, indicando el cargo al cual están aplicando.

 

Las solicitudes se recibirán hasta el 8 de Marzo de 2013, 3:00 p.m. Únicamente se contactarán para el proceso de selección aquellas personas cuyas hojas de vida cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencias

 


Atentamente,

Edificio Rodrigo Lara Bonilla Calle 102 No.17 A 61. Bogotá, Colombia

Teléfono: (571) 6467000 • (571) 6556010

www.unodc.org/colombia • e-mail: fo.colombia@unodc.org

 

TÉRMINOS DE REFERENCIA

ANALISTA INSTITUCIONAL

Duración: Nueve meses (prorrogable)

Sede: Bogotá, D.C.

Dedicación: Tiempo completo

Tipo de contrato: Contrato de Servicios (SC)

Remuneración: $5.336.000

 

CONTEXTO DEL CARGO

El proyecto COL/K53 busca apoyar el proceso de Consolidación Territorial del Gobierno Nacional mediante: i. el seguimiento de los pilares de la Consolidación Territorial, desde el aporte de la erradicación manual de los cultivos ilícitos ii. el monitoreo a la erradicación de cultivos ilícitos, iii. la verificación de áreas libres de cultivos ilícitos, iv. el seguimiento y la evaluación de los resultados de las acciones productivas lícitas dirigidas a la incorporación irreversible a la legalidad, de los territorios afectados por este problema en las zonas priorizadas para intervención en el territorio nacional.

 

El Componente V del Proyecto COL/K53 "Monitoreo integrado de cultivos ilícitos para la Consolidación Territorial" tiene por propósito el seguimiento, verificación y análisis del fenómeno de los cultivos ilícitos en el marco de los pilares de la política del Plan Nacional de Consolidación Territorial (Institucionalización del territorio, participación y buen gobierno e integración regional). Los productos de este componente constituyen el soporte para la gestión de las tareas de la Dirección de Programas contra Cultivos Ilícitos (DPCI) de la Unidad Administrativa de Consolidación Territorial (UACT), con énfasis en el impacto de los cultivos ilícitos en la recuperación social e institucional de los territorios afectados.

Bajo la supervisión general del Coordinador del Componente V y bajo las directrices metodológicas del Líder del Área de Análisis, el Analista Institucional será responsable de orientar y realizar análisis con enfoque territorial, de la presencia de las instituciones estatales, de cooperación internacional y del tercer sector, que permitan entender la incidencia en las instituciones y comunidades locales de las acciones adelantadas por los programas de erradicación y post erradicación de cultivos ilícitos, así como los aportes que dichos programas hacen al cumplimiento de los objetivos de la política de consolidación territorial del Gobierno Colombiano.

 

FUNCIONES

1.    Definir y/o desarrollar, las metodologías y herramientas analíticas apropiadas para abordar desde una perspectiva institucional, la incidencia que tienen en las comunidades locales, las acciones adelantadas por los programas de erradicación y post erradicación de cultivos ilícitos lideradas por la Dirección de Programas contra Cultivos Ilícitos (DPCI) de la Unidad Administrativa de Consolidación Territorial (UACT).

 

2.    Diseñar y revisar los indicadores de presencia y acción institucional, que permitan hacer seguimiento y evaluación de los programas de post erradicación liderados por la Dirección de Programas contra Cultivos Ilícitos (DPCI) de la Unidad Administrativa de Consolidación Territorial (UACT)

 

 

3.    Elaborar y perfeccionar guías metodológicas y herramientas de recolección de información, con énfasis en aspectos relevantes de la institucionalidad de los territorios intervenidos, que permitan hacer seguimiento y evaluación al desarrollo de los programas de post erradicación de cultivos ilícitos.

 

4.    Capacitar y asesorar a los responsables de la recolección de información, en las diferentes metodologías adoptadas, en las técnicas utilizadas y en la aplicación de los instrumentos, tales como encuestas, entrevistas semiestructuradas, etc. Previamente diseñados.

 

 

5.    Redactar informes, documentos, artículos y ponencias de acuerdo con los requerimientos y necesidades del Componente V del proyecto K53.

 

6.    Participar en la socialización y sistematización de los informes del Componente V del proyecto K53 en los diferentes niveles (Comunidad, funcionarios, tomadores de decisiones, sociedad civil)

 

 

7.    Realizar la recolección de información secundaria relativa a los aspectos institucionales pertinentes para las actividades del componente, y orientar al Analista Junior de su área temática en dichas actividades.

 

8.    Apoyar la integración de la información de tipo institucional generada por el proyecto en la base de datos geográfica y territorial, con el fin de realizar análisis que se requieran para el desarrollo de las actividades del componente.

 

 

9.    Apoyar las actividades de retroalimentación dirigidas tanto a las comunidades beneficiarias como a funcionarios gubernamentales y otros miembros del equipo de UNODC, que se desarrollen dentro del Proyecto.

 

10. Viajar en misiones de campo dirigidas tanto a la recolección de información como a la retroalimentación de la misma, a distintas zonas del país según los requerimientos del plan de trabajo del Componente V del proyecto K53.

 

 

11. Las demás actividades que se consideren pertinentes para lograr el buen desarrollo del Proyecto.

 

REQUISITOS MÍNIMOS

 

Profesional en Ciencias Políticas, Sociología o Antropología con estudios de

especialización y/o maestría en Desarrollo o Políticas Públicas.

 

• Experiencia profesional de cuatro (4) años incluyendo como mínimo un (1) año de experiencia en seguimiento y evaluación a políticas públicas dirigidas al sector rural.

 

• Experiencia de trabajo con Organismos de Cooperación Internacional.

 

• Excelente capacidad de conceptualización y elaboración de indicadores de resultado y desempeño y de indicadores de percepciones, actitudes y conocimientos.

 

• Experiencia en la elaboración de documentos técnicos y de análisis y de publicaciones relacionadas con temas de política pública en el sector rural.

 

• Destreza en el manejo de grupos en capacitaciones y/o talleres tanto a grupos de encuestadores como a campesinos, indígenas y afrodescendientes.

 

• Experiencia de trabajo en terreno con población poco alfabetizada y vulnerable.

 

• Tener disponibilidad para viajar a zonas rurales del país.

 

• Deseable buen nivel de lectura y comprensión de textos en inglés.

 

• Manejo del paquete Office, en particular excelentes capacidades para desarrollar trabajos en Word, Excel y PowerPoint así como para buscar información en Internet.

 

• Deseable manejo básico de bases de datos.

 

NORMAS DE ÉTICA Y RESPONSABILIDAD PROFESIONAL:

Los fondos consignados a las Naciones Unidas y a UNODC para financiar programas de cooperación técnica provienen de los Estados Miembro de las Naciones Unidad y otras entidades públicas y privadas asociadas. Todas las transacciones llevadas a cabo con dichos fondos deben ser ejecutadas con base en los más altos estándares de imparcialidad, integridad, transparencia, competencia efectiva y responsabilidad personal, para asegurar la confianza pública en las Naciones Unidas. Por ello, es de vital importancia que todos los procesos de adquisiciones de UNODC sean implementados con completa imparcialidad y sin tratos preferenciales a proveedores.

 

Según el reglamento financiero 101.2 de las Naciones Unidas, todos los funcionarios tienen la obligación de cumplir con la reglamentación financiera de las Naciones Unidas y con las instrucciones administrativas correspondientes. Todo funcionario que contravenga la reglamentación financiera de las Naciones Unidas y las instrucciones administrativas correspondientes asumirá la responsabilidad personal por sus acciones y puede ser objeto de medidas disciplinarias que incluyen, pero no se limitan, a la terminación del contrato.

 

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

• Excelentes habilidades de comunicación, redacción, trabajo en equipo y con grupos multidisciplinarios y multiculturales.

• Habilidad analítica y de resolución de problemas, manteniendo la serenidad y buen manejo de las relaciones interpersonales.

• Capacidad para tomar decisión y asumir sus consecuencias.

• Capacidad para manejar un amplio rango de actividades en forma simultánea.

• Excelentes conocimientos en Excel y adecuados conocimientos y habilidades en el manejo de herramientas informáticas de Microsoft Office (especialmente Word, Power Point, Internet y Correo Electrónico).

• Actuar en todo momento con extrema discreción respecto de los documentos, información y materiales propios de UNODC.

• Permanente actitud y comportamiento de cordialidad, compostura, respeto y colaboración con todas las personas y organizaciones con quienes interactúa UNODC.

• Las competencias organizacionales de Naciones Unidas son la base sobre la cual se construye y fortalece todos los sistemas de Recursos Humanos. Toda persona que aspire a trabajar en UNODC debe contar con los siguientes elementos:

 

COMPETENCIAS FUNDAMENTALES

Son las habilidades, atributos y comportamientos considerados importantes para todo el personal de las Naciones Unidas, independiente de sus funciones o niveles.

 

• Profesionalismo

• Transparencia

• Eficiencia

 

HABILIDADES GENERALES

• Compromiso con las iniciativas de aprendizaje continuo y la voluntad de aprender nuevas habilidades.

• Disponibilidad para trabajar en horarios flexibles.

• Estricta confidencialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario