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domingo, 24 de febrero de 2013

VACANTE PROFESIONAL SOCIAL PASTORAL SOCIAL COMUNIDADES NORTE DE SANTANDER


VACANTE PARA PROFESIONAL PROYECTO HUELLAS DE PAZ PASTORAL SOCIAL

El Secretariado Nacional de Pastoral Social/ Caritas Colombiana abre convocatoria para la selección de dos profesionales en las áreas de ciencias socio- políticas. Los/las profesionales estarán a cargo de la implementación del proyecto “Huellas de Paz” en cuatro comunidades: La Gabarra (Tibú) y Filogringo (El Tarra) – San Pablo y Aserrío (Teorama) de Norte de Santander, bajo los lineamientos suministrados por el equipo de trabajo del SNPS y ACNUR Cúcuta.Fecha de cierre:27 de febrero.

SECRETARIADO NACIONAL DE PASTORAL SOCIAL CARITAS COLOMBIA PROCESO DE PRESELECCIÓN PERSONAL DIRIGIDO A PROFESIONALES EN LAS ÁREAS DE CIENCIAS SOCIO- POLITICAS.
NÚMERO DE VACANTES: 2


1. ANTECEDENTES: El Secretariado Nacional de Pastoral Social / Caritas Colombiana, adelanta desde hace varios años en convenio con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR el Proyecto Intervenciones de Protección a favor de la Población Desplazada en Colombia en diversas regiones del País. Para el año 2013 se espera implementar el proyecto “Huellas de Paz” en cuatro comunidades: La Gabarra y Filogringo (Tibú), San Pablo y Aserrío (Sardinata) de Norte de Santander.






2. OBJETO: Los/las profesionales estarán a cargo de la implementación del proyecto “Huellas de Paz” en cuatro comunidades: La Gabarra (Tibú) y Filogringo (El Tarra) – San Pablo y Aserrío (Teorama) de Norte de Santander, bajo los lineamientos suministrados por el equipo de trabajo del SNPS y ACNUR Cúcuta. 

3. PERFIL PROFESIONAL: Grado universitario comoProfesional en Psicología, Pedagogía o Trabajo Social y/o áreas relacionadas.

4. EXPERIENCIA: Mínimo dos (2) años de experiencia laboral certificada en las áreas de acompañamiento con enfoque psicosocial.a comunidades vulnerables y/o afectadas por el conflicto  armado, especialmente con población Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes -NNAJ. Al menos dos años de experiencia de trabajo directo en Escuela para Padres o experiencias similares.
Experiencia en la gestión del ciclo de proyectos y conocimiento de los principios humanitarios.


5. HABILIDADES Y COMPETENCIAS: 

Conocimiento de la situación del contexto de la región del Catatumbo, Norte de Santander.

Conocimiento del marco normativo y de la política pública para la atención al desplazamiento forzado, el Código de la Niñez y Adolescencia y otros instrumentos nacionales e internacionales para la protección de NNA.
Conocimiento de metodologías de educación no formal.

Se valorará la experiencia de trabajo comunitario o institucional con responsabilidad en el tema de DDHH y desplazamiento forzado.

Amplio conocimiento sobre temas de desplazamiento forzado y asuntos humanitarios desde la perspectiva de sus derechos. Conocimientos y experiencia en temas de víctimas. 

Buena capacidad de análisis y presentación de cifras e informes narrativos y de ejecución presupuestal periódicos y según requerimiento.

Disponibilidad para movilización y trabajo con alta presencia en las zonas de La Gabarra (Tibú), y Filogringo (El Tarra) San Pablo y Aserrío (Teorama), Norte de Santander.

Disponibilidad para trabajo en horarios extendidos y capacidad de trabajo bajo presión y sensibilidad con las comunidades y sus necesidades. 

Conocimientos sobre formulación de proyectos, marco lógico y construcción de indicadores sociales.

Conocimiento básico de MS Office (hojas de cálculo, procesador de palabras)

Habilidades interpersonales y proactivas para el trabajo en equipo. 


6. OTRAS HABILIDADES y/o REQUERIMIENTOS: 


No tener vínculos familiares/profesionales con actores armados.

Habilidades sociales para el relacionamiento con las comunidades, con los colegas de 

trabajo y con representantes de las redes interinstitucionales. 

Capacidad para desarrollar metas claras que sean coincidentes con las estrategias convenidas y priorizar actividades y asignaciones según lo requerido, teniendo en cuenta y respetando las regulaciones de la organización.

Se valorarán conocimientos en Doctrina Social de la Iglesia. 


7. TAREAS:


Coordinar la ejecución del proyecto teniendo en cuenta los niveles y conductos institucionales nacional – local. 
Participar en talleres y espacios de asistencia técnica nacional y regional. y funciones técnico profesionales para el cumplimiento de los objetivos trazados en el proyecto. 
Conocer, acatar y respetar los principios, normas y protocolos de seguridad en las oficinas, en las misiones de campo y en las actividades personales.

Promover la creación de espacios de convivencia pacífica en los centros educativos de las comunidades priorizadas, mediante la implementación de actividades lúdicas, deportivas, de fortalecimiento y formación para NNAJ y padres de familia y docentes.

Realizar actividades de fortalecimiento y formación con NNAJ, Padres de Familia y Docentes sobre Buen trato, Resolución pacífica de Conflictos, Juego y Derechos de los NNAJ.

Acompañar la identificación y consenso del plan de protección dirigido a NNA con la participación de las comunidades beneficiarias.

Identificar participativamente junto con la comunidad iniciativas lúdico productivas para apoyar la ejecución durante del desarrollo del proyecto.

Identificar necesidades de protección de los NNAJ que pueden ser cubiertas mediante la implementación de proyectos de dotación de infraestructura en la comunidad.


Levantar una línea de base de entrada y salida y mapeo de la situación de NNAJ con la comunidad.


Realizar un mapeo de la oferta institucional para la protección de NNAJ en la zona.

Realizar gestiones para la articulación de este proyecto con otros proyectos similares o relacionados realizados en la zona por ICBF, Pastoral Social u otras agencias u ONGs.

Identificar, documentar y reportar situaciones de violación de los derechos de NNAJ (casos individuales) en las zonas de trabajo.


Realizar la transferencia de capacidades relativas al proyecto mediante proceso de capacitación concertada con docentes de los centros educativos, que permita garantizar la sostenibilidad futura.

Realizar la transferencia de capacidades y herramientas con enfoque psicosocial a los docentes para la asistencia a NNAJ en caso de emergencias.

Promover la realización de actividades comunitarias en fechas emblemáticas como El día del Niño, Día del Refugiado, Día de la No Violencia contra la mujer, etc.


Promover encuentros de intercambio de experiencias entre las comunidades vinculadas al proyecto.


7.1. Gestión Administrativa del Proyecto


Cumplimiento de los procesos administrativos y financieros según lo establecido en manual del SNPS

Concertar, Diseñar y Presentar la planeación trimestral y mensual de actividades y presupuesto de ejecución del gasto proyectado.

Presentación de informes mensuales de avance y seguimiento del proyecto, incluyendo fuentes de verificación.

Presentación de solicitudes de requisición e informes de legalización de gastos en cumplimiento con los procesos administrativos y financieros establecidos por el SNPS.

Presentación de dos informes, con los resultados del levantamiento de la línea de base de entrada y salida.

Planificación y coordinación de la logística para misiones de acompañamiento y monitoreo con la oficina de ACNUR Cúcuta, según requerimiento y planeación.



7.2. Sede de Trabajo: Tibú para las comunidades de La Gabarra y Filogringo y Ocaña para las comunidades de San Pablo y Aserrío, Norte de Santander. (En las instalaciones de la pastoral social.)



8. RESULTADOS:


1) NNA, docentes y padres de familia participan activamente en los espacios de convivencia pacífica creados. 


2) Iniciativas lúdicas recreativas o productivas identificadas con participación permanente del 60% de NNA, docentes y padres de familia. 


3) Plan de protección dirigido a NNA con la participación de las comunidades beneficiarias.


4) Se han establecido alianzas institucionales para generar presencia social del estado en la zona y acceso a los derechos económicos, sociales y culturales a favor de los NNAJ.


9. NATURALEZA JURIDICA DEL CONTRATO: El vínculo entre SNPS/SEPAS y los profesionales se establecerá a través de un contrato laboral a término fijo por 10 meses.

Fecha de inicio: 1 DE MARZO DE 2013


Fecha de terminación: 31 DE DICIEMBRE DE 2013


Salario laboral a término fijo: $2.000.000 (Dos millones de pesos m/cte más prestaciones sociales de ley.) 


CRONOGRAMA PARA PROCESO DE SELECCIÓN: Envío de hojas de vida al Secretariado 


Nacional de Pastoral Social/Cáritas Colombiana. (SNPS/CC) 


Fecha de inicio: 21 de febrero de 2013


Fecha de cierre: 27 de febrero de 2013


Favor enviar hojas de vida de acuerdo al formato institucional del SNPS, anexo en la 


convocatoria UNICAMENTE con copia a los dos correos a los señalados y estipular 


claramente el CARGO al cuál aplica a: 


Proyecto Huellas de Paz (linatavera@cec.org.co) 


Nombre del cargo: PROFESIONAL ZONAL – PROYECTO HUELLAS DE PAZ





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